Los últimos días de Van Gogh

vangogh-00-top

Van Gogh murió hace 125 años en Auvers, un pueblecito al Norte de París. Allí pasó sus dos últimos meses y pintó 79 obras. Según las últimas investigaciones, no se suicidió sinó que murió por el disparo fortuito de un joven de la localidad.

Actualmente existen dos versiones contradictorias sobre dónde y cómo murió Van Gogh. La primera y ‘oficial’ habla de suicidio en el corral de una granja, detrás del caserío Chaponval en una zona de arboleda, actual Chemin des Berthelees. La segunda y ‘extraoficial’ concluye que la muerte de Vincent se debió a una bala disparada involuntariamente por un joven de la localidad en un campo de trigo cerca del cementerio. Esta segunda tesis ha sido publicada por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith ganadores del premio Pulitzer en 1990.

Según los periodistas americanos, los hechos ocurrieron en la tarde del 27 de julio de 1890. Sea cual sea la verdadera razón de la muerte del genial pintor holandés, Van Gogh murió el 29 de julio de ahora hace 125 años. Nosotros hemos querido saber dónde vivió sus últimos días y qué pintó.

Fotos: Juan Plasencia

Share on FacebookTweet about this on Twitter