Brexit, en la Inglaterra rural

Hace más de tres años que en el Reino Unido no se habla de otra cosa que del Brexit, el proceso a través del cual los británicos abandonarán la Unión Europea gracias a que el 51,9% de los votantes (el 72% de los electores) votó sí a salir. El 48,1% restante y toda Europa, -que teme un efecto dominó en otros países-, han empezado una campaña para deslegitimar el resultado. Así se vive este proceso desde la Inglaterra rural.

Bienvenidos a Chagford (condado de Devon), uno de los pueblos más apacibles de toda Inglaterra. Situado en el sureste de la isla, a unas cinco horas en coche de Londres y hora y media de Bristol, este pueblo, igual que todo el condado, vivió un pasado esplendoroso por su riqueza minera. Pero hoy basa toda su economía en la agricultura y ganadería, aparte del turismo: aquí está el Dartmoor National Park, uno de los lugares que inspiraron a Alan Lee, el director artístico de El Señor de los Anillos, para imaginar cómo era la Comarca o la Tierra Media de los Hobbits.

En todo el Reino Unido, no hay mejor termómetro social que los  pubs, auténticos centros sociales de cualquier comunidad, más cuando se trata de un pueblo. En Chagford hay 4 pubs y el Globe Inn destaca entre la comunidad local.  Mary (66 años) y Graham (64) son sus dueños. Él es ‘remainer’ (anti-brexit) mientras que ella es ‘leaver’ (pro-brexit) … (sigue)

Texto y fotos: Fèlix Merino