Melilla: “La verja de la vergüenza”

inmigrantes-sin-papeles-000top

La instalación de concertinas o cuchillas en los 12km de verja que separan Melilla con Marruecos ha convertido la frontera de España con África en un lugar que avergüenza incluso a la Asociación Unificada de la Guardia Civil que ya ha expresado su repulsa a esta medida disuarosia. Da igual. Antes que entre en Europa, mejor que mueran. Toda la oposición, incluso miembros del propio PP, como la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han protestado. Amnistía Internacional y change.org también han movido sus bases. No importa. La medida se impone. Con este fotoreportaje, elaborado en su mayor medida durante 2004 y 2005, ponemos de manifiesto algo que ya sabemos: los problemas del sistema no disminuyen con el tiempo. Empeoran. Ojalá de aquí una década no podamos repetir este artículo. Lo dudamos y por ello lo denunciamos.

Fotografías: Daniel Loewe / Poesías: Javier Espejo

Identidad pura, única, impermeable a tu dolor. Porque no hablamos lo mismo, olemos diferente, rezamos diferente y gastamos más.

Llega un año más el gran clásico. Es el partido del siglo y los rivales están más igualados que nunca. El estadio colgará el no hay papeles. Es un juego pero no hay reglas. El pan será para el más rápido. Conecta la Play Station. Menú de opciones. Acompáñalo de cibercomida, fast-life o I + D. Selecciona el sonido que prefieras para Game Over.

Los libros para el colegio, la ropa de invierno o las clases de informática. Dibujos animados o merienda a la hora del patio. La primera bicicleta y el campamento de verano. El vestidito del bautizo. Visado de entrada o rito de iniciación: “El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn. 3,3-5).

Poética de la Desesperanza: tu drama es un buen fotorreportaje.

Fujifilm Europress Photo Awards 2005 - Nacional categoría Europa
Share on FacebookTweet about this on Twitter