TRIBUS
No se puede crear una buena historia sin haberla vivido. Por esta razón, Edgar Dos Santos estuvo cuatro meses viviendo en una pequeña aldea de Ghana. Su objetivo, aprender a mirar la naturaleza y su comunidad bajo otro punto de vista.
No se puede crear una buena historia sin haberla vivido. Por esta razón, Edgar Dos Santos estuvo cuatro meses viviendo en una pequeña aldea de Ghana. Su objetivo, aprender a mirar la naturaleza y su comunidad bajo otro punto de vista.
No sabemos como es el futuro. Se estima que la mitad de las profesiones del mañana no tendrán nada que
No se puede crear una buena historia sin haberla vivido. Por esta razón, Edgar Dos Santos estuvo cuatro meses viviendo en una pequeña aldea de Ghana. Su objetivo, aprender a mirar la naturaleza y su comunidad bajo otro punto de vista.
La violencia de género en Finlandia es un problema de primera magnitud. En el país de Papá Noel los abusos y maltratos lo sitúan a la cabeza de toda Europa. El fotógrafo Alessandro Rampazzo siguió a Nita durante un año. La conoció justo después de haber dejado a su ex-pareja y padre de sus dos hijos. Esta es su historia.
De Nazaret a Jerusalén, de Jericó a Belén y de Hebrón al Mar Muerto, las principales regiones descritas en los libros sagrados no parecen existir más allá de su mercantilización como lugares de ocio en un mundo globalizado de fronteras consagradas. El paisaje se consume, y junto con él se consumen la historia y el pasado. El pasado es un fósil incrustado en el tejido geográfico, social y cultural.
Mongolia es el país del mundo con la densidad de población más baja. De sus 5 millones casi la mitad ya viven en su capital, Ulan Bator, donde los antiguos nómadas están emigrando abandonando su forma de vida tradicional. Pero algo está cambiando y algunos de ellos han decidido no emigrar. Esta es su historia.
Escapando de la superpoblada ciudad antigua de Jerusalén, en 1874, un grupo de judíos fundó el barrio de Mea Shearim (Cien puertas), donde hoy viven 9378 personas, mayoritariamente Jaredí (ultra-ortodoxos). A 10 minutos a pie del moderno centro de Jerusalén, Mea Shearim se erige como una fortaleza donde los tiempos modernos no tienen cabida. Aquí la vida gira entorno a la ley judía, su estudio y la profunda devoción a Dios.
Mitrovica siempre fue conocida por sus minas y por su amor al Rock&Roll. También por su multiculturalidad, ya que aquí convivían albaneses con serbios pacíficamente. Hasta que estalló la guerra de Kosovo (1998-99) y la ciudad se partió por dos: dos gobiernos, dos ayuntamientos, dos monedas, dos idiomas e incluso dos marcas de cerveza. La ciudad se llama «Mitrovicë» en el lado albanés, «Kosovska-Mitrovica» en el lado serbio.
En invierno en la costa de Aral en Kazajistán, las temperaturas pueden alcanzar casi -20°C. La pequeña comunidad de Tastubek se está preparando para otro duro invierno. Desde que la presa Kokaral se completó en 1995, las aguas vuelven a ser ricas en peces. Pero en invierno la pesca es difícil y los campos de hielo pueden ser peligrosos. Este es el retrato del último lugar donde globalización y cambio climático han colisionado.
Irán continúa siendo uno de los países con más magnetismo del mundo. No olvidar que sus vecinos (Iraq, Afganistán y Siria) han colapsado como países. Sin embargo, la paz social está amenazada y 2018 ha despertado con la protesta de miles de jóvenes hartos de los ayatolás y de sus penurias económicas. Las autoridades no escuchan. Irán patina.
Esta serie nace de la tradición de «Los panzudos mercedarios», Guardianes del barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los panzudos representan los pecados, mientras más pecados tenga que expiar la persona más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida.
Borneo es la tercera isla más grande del mundo pero sus bosques son sólo una sombra de lo fueron. En tres décadas ha desaparecido el 80% de su masa forestal. La demanda de biocombustibles y la extracción minera está dejando una huella irreversible. Sólo unas pocas comunidades indígenas se resisten a vender sus tierras.
Son 385 los pasos de un adulto que separan la puerta del campo militar de Vasilika, de la puerta de Eko. Cada día desde agosto de 2016 centenares de personas, especialmente menores, hacen este recorrido para salir del infierno donde una Europa sorda, ciega y muda los ha condenado a la eterna espera.
El discurso anti-inmigración del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene un nombre y está en un lugar:
Hasta junio de 1985, Schengen era únicamente conocida por sus excelentes vinos blancos de la Mosela. A partir de esta fecha esto cambia radicalmente: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, firman en esta pequeña localidad el ‘Tratado de Schengen’ por el que se eliminan los controles fronterizos entre los estados firmantes, permitiendo la libre circulación de individuos y mercancías.
España cierra sus puertas a los perseguidos políticos. En el 2002, el gobierno sólo dio asilo al 3% del total de solicitantes mientras que en la UE lo consiguen alrededor del 10%. Ante esta situación, muchos se ven obligados a huir a otro país por temor a ser repatriados. Volver a su país de origen puede suponer la prisión o la muerte.
En el Uruguay del s.XXI todavía existe la doble discriminación por se mujer y negra. Afecta a casi un 15% de la población. Esta es la historia del colectivo de mujeres que se decidió a combartila. Activistas que luchan contra la doble discriminación que todavía hoy se sufre en Uruguay por ser mujer y negra.
Desde 1986, Vietnam es el único país del mundo que combina un sistema socialista con la economía de mercado. Y no le va mal. Con unos 90 millones de habitantes su PIB no ha parado de crecer a un ritmo de 8% anual.
En Nepal la historia rezuma por todos los rincones. Sus calles, plazas y templos son reclamo de turistas y alpinistas que paran en la capital del pequeño estado antes de encaramarse a los picos nevados del Himalaya eterno.
Fue el país del Este que más rápido ha abierto sus puertas a Europa. No sólo su economía se ha adaptado perfectamente al sistema capitalista sino que cada año aumentan los turistas, atraídos por los encantos de Praga, su romántica capital, y sus alrededores.
Por primera vez en la historia, los cielos del Sáhara mauritano vieron como globo surcaba sus cielos. Nunca una expedición de aventureros se había atrevido a desafiar al temible harmattan, el viento que sopla sin cesar desierto adentro.
Puerta del África Negra, Senegal se caracteriza por la hospitalidad y simpatía de sus habitantes. Punto de encuentro de diferentes étnias y tradiciones está a menos de 5 horas de vuelo desde Europa.
3000 años de historia concentrados en un casco histórico detenido en el tiempo. Yoguis que meditan en otro mundo a la vera del sagrado río Ganges; cremaciones a cielo abierto. Una aproximación a la religión más compleja y antigua del mundo.
A diferencia de Uzbekistán, Kayikistán, Kiguizistán o Turkmenistán, aquí la gente vive mejor que durante la etapa soviética. Y este diciembre quieren celebrar por todo lo alto su 15 aniversario como estado libre. Será el día 12 y nosotros podremos verlo.
¿Qué sabemos de Sudán? Pues nada. Hace dos años este era el país más grande de África. El 7 de febrero la población del Sur Sudán aprobaba independizarse. Y así lo hicieron.
Las terrazas de cultivos de arroz y los templos budistas conviven con las playas y los jardines submarinos de coral. El país musulán más poblado del planeta es un inmenso archipiélago de islas entre las que destaca Bali, uno de los destinos exóticos preferidos entre los españoles.
Sin renunciar a su historia ni a sus tradiciones, el que fue el hermano pobre de Gran Bretaña es, hoy, uno de los países más genuinos de la UE que sigue atrayendo a miles de turistas con el trébol, la Guiness y la música gaélica.
Se cumplen cinco años del escándalo que sacudió Colombia conocido por «Falso Positivo», la desaparición de centenares de civiles a manos del ejército. Oriol Segon, fotógrafo freelance que estuvo durante un año en Colombia puso su ojo en este acontecimiento atroz para convertirse un pequeño altavoz para los que sufrieron de cerca la violencia estatal colombiana históricamente silenciada.
Cuarto productor mundial de petróleo, Irán ha visto como su moenda se ha depreciado un 80% en dos años por las saciones internacionales. La gente ha votado al líder que suponía, ante todo, un cambio.
Se imaginan un país cuya economía ha crecido tanto en la última década que pueda presumir de reducir del 50 al 7% la pobreza entre su población? ¿Qué pasaría si estuviera formado por más de 70 tribus? Un país llamado Azerbaiyán.
Descubre cómo los iraquíes intentaban rehacer su vida, un año después de la invasión de 2003. Este es uno de los únicos reportajes realizados por periodistas independientes españoles en el país árabe.
Espíritus, amuletos y alucinaciones. El Festival Sant d’Eau se celebra cada 25 de julio en Haití. Hasta allí fue Tino Soriano el objetivo de cazar los espíritus de esta religión negra.
El ‘corralito’ argentino de 2001 conmocionó al mundo que vió como una sociedad próspera se desmoronaba, en lo económico y lo moral, en pocos meses. Nosotros estuvimos alli para explicar cómo ser organizó la gente.
La propiedad agraria brasileña continúa en manos de unos pocos terratenientes que representan el 1% de la población. A su lado se multiplican los ‘Sin tierra’, 18 millones de campesinos que no poseen la tierra que trabajan
Hoy casi ni nos acordamos que en 1994 un grupo de indígenas protagonizaron la última revolución del siglo XX y la primera de la era Internet.
La última colonia de Europa tiene los días contados. Londres y Madrid están negociando para que este verano Gibraltar deje de ser inglesa. Pero en el peñón nadie quiere oír del tema. El primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, ha declarado: «Antes se helará el infierno que Gibraltar sea español». Esto es lo que piensan sus habitantes.
En 1950 China ocupó el Tíbet y lleva medio siglo intentando someterlo con constantes violaciones de los derechos humanos. El
Pronto se inaugura la presa de las Tres Gargantas (China), la mayor del mundo. Con su apertura se hará realidad
Albania ha vivido una de las historias más duras del continente europeo. La imagen más conocida son las multitudinarias huidas
Astilleros de Gdansk, 1981. Tras un año de movilizaciones diez millones de trabajadores, campesinos y funcionarios se afiliaron al sindicato
Rusia está viviendo uno de los inviernos más duros de los últimos 100 años. En Siberia el frío es ley
‘Volver’. No hay periodismo de rigor si se abandona los escenarios para no regresar jamás. Así lo entendemos y por
Angola estuvo 30 años de Guerra Civil. Hoy es una de las economías que más crece del mundo gracias a
Los grandes perdedores de la Guerra del Golfo están a punto de conseguir el histórico sueño de alcanzar una verdadera
Tenía que ser en cinco años y todas la previsiones apuntan que a finales de 2014, China superará a EE.UU
Las cifras son aterradoras: 143 niños son huérfanos en el mundo. La mayoría se concentra en Asia y África subsahariana donde además se concentra un gran número de niños afectados por SIDA. En este alucinante trabajo, Crsitian Baigt recorre horfanatos de Europa, África y Ásia.
Hay pocas ciudades en el mundo con un nombre tan evocador como el de Samarcanda. Capital de los tres grandes
Un proverbio africano protesta: «Malditos sean los ojos cerrados». Detrás de la imagen de miseria que transmiten los medios de comunicación, existen multitud de ejemplos positivos de un África que sale adelante. Elegantes, bellas, naturales y directas. Así encontramos a las mujeres de Benín y Ghana.