Economía y Política

Brexit, en la Inglaterra rural

Hace más de dos años que en el Reino Unido no se habla de otra cosa que del Brexit, el proceso a través del cual los británicos abandonarán la Unión Europea gracias a que el 51,9% de los votantes (el 72% de los electores) votó sí a salir. El 48,1% restante y toda Europa, que teme un efecto dominó en otros países, han empezado una campaña para deslegitimar el resultado.

Zoom ►

Alquiladxs

La finalización de los contratos de 5 años, la subida sostenida de los precios desde 2013, los trabajos precarios, los sueldos bajos, la poca oferta para residentes y los pisos turísticos (entre otros motivos) hacen que la situación sea ya insostenible para muchas personas. Miquel sufrió una subida del 30%, Elena tuvo que ser avalada por sus padres, Eva tiene que dejar su piso durante los meses de verano, Verónica está a la espera de saber si pondrán su piso a la venta…

Zoom ►

Mediterráneo post mortem

¿Qué sucede con los cuerpos de los migrantes fallecidos en el Mediterráneo? ¿Dónde y cómo están enterrados, cuántos tienen su nombre? ¿Qué se está haciendo para devolverles su identidad para que sus familias descansen en paz?

Zoom ►

Los Vencedores

El mundo de los vencedores utiliza la fotografía como soporte a una actividad de arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión.

Zoom ►

Viajero frecuente

Con corbata y traje, médico o profesional de alguna empresa global: farmacéutica, constructora o de nuevas tecnologías. No importa. Se mueven entre los turistas, viajan con ellos. Pero no son como ellos: son viajeros frecuentes que se mueven por negocios.

Zoom ►

Eko, cooperar en Grecia

Son 385 los pasos de un adulto que separan la puerta del campo militar de Vasilika, de la puerta de Eko. Cada día desde agosto de 2016 centenares de personas, especialmente menores, hacen este recorrido para salir del infierno donde una Europa sorda, ciega y muda los ha condenado a la eterna espera.

Zoom ►

El sueño de Mr Trump

El discurso anti-inmigración del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene un nombre y está en un lugar: la frontera entre EE.UU. y México. El sueño de Trump es acabar de construir el muro que hoy «sólo» tiene 1.000km para blindar toda la frontera con su país vecino. Y además «lo pagará México»,…

Zoom ►

Fermentación espontánea

Pese a que la venta de vinos ecológicos esté aumentando de forma significativa en España, como lo está haciendo en el mundo entero, dedicarse al cultivo del llamado vino natural no responde a unos criterios mercantiles sino ante todo a una decisión ética y de planteamiento vital.

Zoom ►

Tribus

España ha recuperado el tercer lugar en el podio de los países que reciben más turistas cada año. Sin embargo este renacer del Turismo no está siendo aprovechado para emprender un cambio del modelo de un sector que hace tiempo pide diversificar su oferta. Solo la mitad de los trabajadores tienen contrato fijo. Este es el retrato de nuestras playas sus gentes y sus currantes.

Zoom ►

La Ciudad Imaginaria

Ciudad Meridiana, en el barcelonés barrio de Nou Barris, es el prototipo de barrio en las antípodas de lo que la marca Barcelona quiere potenciar. No hay ningún turista arrastrando sus sandalias hasta aquí, ningún hipster organizando un brunch con música electrónica, ningún festival indie donde dilapidar dinero y neuronas…

Zoom ►

Gimenells, donde Franco habla catalán

Gimenells no es, en efecto, un pueblo catalán como los demás. Fue repoblado en 1939 por Franco, que reunió aquí a gente de toda España, especialmente de Andalucía, Extremadura y Aragón pero también del resto de Cataluña. La oferta del dictador incluía una casa, diez o doce hectáreas de tierra y una vaca, a través de un crédito a 20 años con un 3% de interés.

Zoom ►

Fronteras: cicatrices en el mapa

Hasta junio de 1985, Schengen era únicamente conocida por sus excelentes vinos blancos de la Mosela. A partir de esta fecha esto cambia radicalmente: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, firman en esta pequeña localidad el ‘Tratado de Schengen’ por el que se eliminan los controles fronterizos entre los estados firmantes, permitiendo la libre circulación de individuos y mercancías.

Zoom ►

Refugiados políticos

España cierra sus puertas a los perseguidos políticos. En el 2002, el gobierno sólo dio asilo al 3% del total de solicitantes mientras que en la UE lo consiguen alrededor del 10%. Ante esta situación, muchos se ven obligados a huir a otro país por temor a ser repatriados. Volver a su país de origen puede suponer la prisión o la muerte.

Zoom ►

Candidato YO

En Marzo de 2015, tuvieron lugar las elecciones municipales en España. Más de 35 millones de personas censadas votaron para cambiar el color de 8.122 ayuntamientos. Buscamos a personas de diferentes credos, razas y clases sociales para que nos dijeran cuál sería su programa. Este fue el resultado.

Zoom ►

Volver al campo

El día a día de estas mujeres supone una dedicación y un esfuerzo constante entre la flora y la fauna que acompaña el paisaje de este pueblo, Silleda (Pontevedra). Cada una de ellas luce orgullosa los distintos trabajos que desenvuelven en este entorno labriego. Eso sí, con una nueva perspectiva para la mujer rural del siglo XXI.

Zoom ►

Catedrales del consumo

Peces, loros, ropa, solicitar un crédito, reservar sus vacaciones, cenar, ir al cine, o hacer gimnasia. Todo bajo el mismo techo: los centros comerciales se han convertido en el lugar favorito entre las familias y los jóvenes urbanos. 1.000 millones de españoles pasaron este año por estas catedrales del consumo. Texto: Fèlix Merino / Fotos:…

Zoom ►

Ricos en un día

¿Qué haría usted con cien millones de euros? Como cada año, en vísperas de Navidad, los españoles tientan a la suerte. Millones de personas inundan las administraciones de lotería con la ilusión que sus sueños se cumplan el 22 de diciembre cuando el gordo repartirá más de dos millones de euros en premios. Así les…

Zoom ►

De la colmena a la mesa

Casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles dependen de la polinización que realizan los insectos., según un estudio de Greenpeace. Sin abejas adiós a kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras. Greenpeace calcula que el valor económico de este «trabajo gratis» supera los 2.400 millones de euros, según datos…

Zoom ►

A puerta fría

Más de 100.000 profesionales se dedican a la venta a domicilio en España, un trabajo muy duro en un país donde la profesión todavía no está bien considerada. Texto: Lope Serrano / Fotos: Oriol Clavera 41 fotos color / 5.020 palabras

Zoom ►

Actores por la paz

La Plataforma Cultura Contra la Guerra, integrada por actores y actrices,  escritores, periodistas y demás, empezó como la iniciativa de un grupo de actores que querían expresar su indignación por la participación de España en la guerra. Entrevistamos a: Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Juan Diego Botto, Javier Gurruchaga, Rosana Pastor…

Zoom ►

Jaque a la globalización

Agrupados bajo el lema de «resistencia global», anarquistas, ecologistas, campesinos y sindicalistas de todo el mundo luchanron, entre 2001-2002, unidos contra un enemigo común: la globalización del sistema neoliberal. Este es el retrato de los componentes de este movimiento: qué piensan, cómo se organizan y cuáles son sus objetivos. De estas protestas son hijos los…

Zoom ►

Parlament, visto por dentro

Retrato de todos aquellos que trabajan día a día en el Parlament de Catalunya: motoristas, mayordomos, letrados, Mossos d’Esquadra, etc. Un enfoque humano y abierto de la política para descubrir cómo funcionan las instituciones sobre las que pivota el Estado democrático y social de derecho.

Zoom ►

Almussafes, el pueblo de la Ford

Hace 50 años, Almussafes era un pequeño pueblo agrícola de la huerta valenciana. Gracias a que la factoría Ford se instaló en sus inmediaciones su población se ha duplicado y cuenta con la renta por cápita más alta de la Comunidad Valenciana además de casi no tener parados.

Zoom ►

Bagdad, año cero

Descubre cómo los iraquíes intentaban rehacer su vida, un año después de la invasión de 2003. Este es uno de los únicos reportajes realizados por periodistas independientes españoles en el país árabe.

Zoom ►

Argentina, vivir sin dinero

El ‘corralito’ argentino de 2001 conmocionó al mundo que vió como una sociedad próspera se desmoronaba, en lo económico y lo moral, en pocos meses. Nosotros estuvimos alli para explicar cómo ser organizó la gente.

Zoom ►

Morir: la última factura

En esta vida todo tiene un precio, incluso la muerte. Las familias españolas gastan una media de 1.805 euros por entierro, dinero que queda en manos de funerarias, ayuntamientos y tiendas especializadas en ataúdes, lápidas, cruces y coronas de flores. ¿Existe el negocio de la muerte?

Zoom ►

Pujol, año cero

“Se puede ser nacionalista sin ser independentista”. El ‘President’ más longevo (23 años) se comportaba como si estuviera todavía en el poder cuatro años después.

Zoom ►

RE ! SET

En 2007, la Diputació de Barcelona se embarcó en el «Procés de Reflexió Estratègica» (RE!SET). Nosotros creamos todo el Plan de Comunicación (multicanal) para su difusión entre los más de 3.000 trabajadores.

Zoom ►